I+D+i

Las actividades de investigación, desarrollo e innovación constituyen un pilar fundamental en la contribución de AQUATERRA al desarrollo sostenible global y de la propia empresa. 

Con carácter continuo, la compañía promueve el desarrollo de soluciones innovadoras enfocadas a mejorar su eficiencia y sus procesos y a la obtención de nuevos productos y servicios. 

La colaboración con otras empresas, universidades y administraciones públicas potencia el intercambio de conocimientos en I+D+i.

Aporta un valor importante al cliente y satisface las actuales demandas sociales, económicas y medioambientales.    

Entre los proyectos actuales cabe mencionar aquellos dirigidos a la optimización de las actividades de vialidad invernal, al aumento de la fiabilidad en el estudio de estabilidad de taludes y a la aportación de tecnología BIM en la gestión de este tipo de contratos. Asimismo, se puede destacar el de seguimiento de la estabilidad de estructuras basado en tecnologías sumamente innovadoras en el mercado.  

En referencia a mejoras tecnológicas que se aplican en los contratos, ocupan un lugar privilegiado las relacionadas con la seguridad y salud de los trabajadores y las medioambientales que contribuyen a la lucha contra el cambio climático, la minimización del consumo de agua, la protección de los recursos naturales y del entorno natural y la biodiversidad.  

Proyectos de I+D+i

I + D + i

Cert._I+D+i_prevención_de_alertas_inexa

CARRENEVAD. Desarrollo de un nuevo algoritmo para la prevención de alertas inexactas por temporales, hielo y nevadas en carreteras.

Certificado según RP 68.01 y de acuerdo con los requisitos de la norma UNE 166001:2006 emitido por AENOR (Asociación Española de Normalización), con Registro PIDI 0008/2019.

Beneficios destacados: mejora en los protocolos de actuación ante alertas por hielo o temporales en carreteras, evitar el gasto de recursos (sal, desplazamientos, etc.) al elevar la precisión de las predicciones, cumplimiento del compromiso con el medio ambiente, y aumento de los factores de seguridad pasiva en la conducción.

Cert. I+D+i sistema predictivo.jpg

SEGURTALUD. Desarrollo de un sistema predictivo de inestabilidades en taludes mediante tecnología satelital.

Certificado de acuerdo con los requisitos de la norma UNE 166001:2006 Gestión de la I+D+i: Requisitos de un Proyecto de I+D+i, emitido por AENOR (Asociación Española de Normalización), con registro PIDI 0149/2019.

Beneficios destacados: alerta temprana de posibles fallos, en taludes y desmontes críticos de obras lineales; minimización del riesgo de accidentes por desprendimientos o fallos sobre la calzada; control en el tiempo de las intervenciones necesarias con mínima afección al tráfico; y optimización de recursos económicos, materiales y humanos al permitir una planificación de las acciones.

Cert._I+D+i_tecnología_satelital.jpg

SEGURSAT19. Desarrollo de un sistema predictivo de movimientos en obras lineales mediante tecnología satelital.

Certificado de acuerdo con los requisitos de la norma UNE 166001:2006 Gestión de la I+D+i: Requisitos de un Proyecto de I+D+i, emitido por AENOR (Asociación Española de Normalización), con registro PIDI 0162/2019.

Beneficios destacados: alerta temprana de posibles fallos en estructuras singulares (viaductos, túneles, muros de contención, etc.) en obras lineales; minimización del riesgo de accidentes de los usuarios por colapso de la estructura; control en el tiempo de las intervenciones necesarias con mínima afección al tráfico; y optimización de recursos económicos, materiales y humanos al permitir una planificación de las acciones.

Certificado UNE166001_AQUATERRA-FOTOCATA

FOTOCAT20. Investigación aplicada en el uso de nanopartículas fotocatalíticas en la reducción de contaminantes.

Certificado de acuerdo con los requisitos de la norma UNE 166001:2006 Gestión de la I+D+i: Requisitos de un Proyecto de I+D+i, emitido por AENOR (Asociación Española de Normalización), con registro PIDI 0049/2021.

Beneficios destacados: Realización de un estudio y desarrollo para la inclusión de materiales fotocatalíticos en uno de los principales focos de emisiones contaminantes, las carreteras, aplicando dicho material en sus cunetas y arcenes. Se busca mitigar la contaminación y obtener una serie de nuevos conocimientos y parámetros de la aplicación de esta tecnología en un tramo real y aplicado en una zona concreta de la carretera que tiene unas características distintas respecto a la rodadura de los vehículos y la escorrentía de las aguas.